Es necesario comer 5 o más veces al día

Es necesario comer 5 o más veces al día
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5-comidas-al-díaSeguramente habrás esuchado alguna vez que es necesario comer 5 o más veces al día porque es bueno supuestamente para acelerar el metabolismo y aumentar el consumo de energía pero vamos a ver que realmente esto no es cierto. Este mito nació cuando se descubrío el TEF (Thermic Effect of Food o efecto térmico de la comida), cuando hacemos la digestión el cuerpo necesita gastar energía para digerir esos alimentos.

Es de lógica pensar que si el cuerpo gasta energía para hacer la digestión entre más veces comas más energía gastará, pues no, puedes ingerir 2000 kcal en 5 comidas de 400 kcal o hacer 2 comidas de 1000 kcal y el efecto térmico será exactamente el mismo. (estudio)

Otra idea errónea en torno a comer muchas veces al día es que se pensaba que el cuerpo tenía un límite de absorción de proteínas por comida, pero se ha demostrado que no es así, simplemente llevará más tiempo.

En el gasto calórico de la digestión lo que realmente importara es la cantidad y los alimentos consumidos, no será lo mismo una comida alta en azúcares simples que se digieren de una forma fácil y rápida que comer alimentos ricos en proteínas, donde el cuerpo necesita hacer un mayor esfuerzo y por tanto un mayor gasto de energía.

Comer muchas veces al día puede ser una buena estrategia para personas que quieran aumentar de peso, ya que no es sencillo comer muchas calorías en pocas comidas. Para una persona que quiera bajar de peso o simplemente mantenerse como está posiblemente no será la mejor manera de alimentarse, vemos algunos inconvenientes:

  • Cada vez que comemos el páncreas genera insulina, hormona encargada de almacenar la grasa. Comer muchas veces al día hace que se libere constantemente insulina y el cuerpo para defenderse creará una resistencia a la insulina entrando llamado estado de hiperinsulinemia,. Esto provocará que para realizar el mismo trabajo el pancreas deba liberar cada vez mayores cantidades de insulina. Si este estado se mantiene durantes mucho tiempo surgen muchos problemas de salud como la diabetes, triglicéridos, sobrepeso, obesidad e Hipertensión.

 

  • Tener hambre cada pocas horas sin comer por culpa de estos picos de insulina. Evolutivamente estamos preparados para estar periodos largos sin comida.

 

  • Cuando se libera insulina en nuestro cuerpo se restringe la liberación de la hormona llamada glucagón. Esta hormona tiene el efecto contrario a la insulina, si antes decíamos que la insulina informa a nuestras células que almacenen energía, el glucagón se encargará lo contrario, que la libere, algo muy interesante si quieres peder grasa.

 

  • Cuando realizamos periodos de ayuno controlados se produce la autofagia la cual ayuda a mantener la masa muscular (estudio), retrasar el envejecimiento (estudio) y mejorar nuestras neuronas (estudio). Además aumenta los niveles de la hormona del crecimiento y mejora nuestro sistema inmunológico.

 

 

 

 

 

 

 

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