Comer grasa engorda

Comer grasa engorda
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comer grasa engorda¿Parece lógico no? si comemos grasa se acumulará como grasa, pasará por la boca, el estómago y terminará en los michelines. Como ya te habrás imaginado, ¡esto es un mito! y por desgracia muy difundido.

Las grasas no entran y se acumulan sin más, suceden muchísimos procesos metabólicos y reacciones químicas, algo realmente complejo que ni siquiera la ciencia ha llegado a entender por completo aún.

Por culpa de esta creencia de que las grasas engordan han nacido las alternativas de productos “light” donde la industria se encarga de eliminar todas las grasas naturales para que el cliente se quede tranquilo y de paso le añadirá otros componentes mucho peores, como azúcar o derivados. La ingesta total de grasas en sociedades occidentales han disminuido pero en cambio la obesidad sigue aumentando, algo estaremos haciendo mal.

Se ha demonizado las grasas, sobre todo las saturadas, a raíz de unos estudios en la década de los 50 donde se relacionaban con problemas coronarios pero infinidad de estudios posteriores no han sido capaces de relacionarlos.

También se evita mucho el consumo de grasas por el hecho de contener 9 calorías por cada gramo versus 4 calorías de hidratos y proteínas. Esto parece lógico, si consumes más calorías aumentarás de peso, en cambio los estudios dicen lo contrario, el consumo de ácidos grasos se asocia con menor acumulación de grasa y la ingesta de hidratos simples con mayor acumulación. Hay que sumarle el poder saciante que tienen las grasas, algo que favorece a comer menos cantidades.

La principal aplicación de las grasas (ácidos grasos sería la forma correcta de llamarlos) que ingerimos es de combustible para obtener energía. La comemos normalmente en forma de triglicéridos, colesterol y fosfolípidos. La almacenamos dentro de las células y posteriormente la “quemamos” para obtener energía. Las células de grasa llamadas adipocitos son las encargadas de almacenar esta energía para épocas de escasez.

La hormona con mayor impacto en el almacenamiento de grasas es la insulina y ésta es liberada como respuesta a la ingesta de hidratos de carbonos. En menor medida las proteínas generan liberación de insulina para facilitar la entrada de aminoácidos en los músculos. En cambio las grasas apenas afectan a este proceso.

A diferencia de lo que cree la mayoría de las personas, las grasas son una energía más eficiente que los hidratos simples para las actividades diarias y deportes de baja intensidad, en cambio los carbohidratos serán útiles para ejercicios intensos.

Las células están recubiertas por una membrana formada con grasa, sin grasa no existirían las células. Además existen vitaminas liposolubles que necesitan estos ácidos grasos para ser absorbidos. Si tienes problemas de absorción de vitaminas pregúntate si comes suficientes grasas, su carencia tiene graves efectos sobre la salud.

Conclusión: Las grasas son un macronutriente básico en nuestra alimentación y no debes evitarlo, no engordamos por comer grasa. No tengas miedo a la grasas saturadas que son importantes para nuestro cuerpo y preocupate por las grasas trans (Procesadas de forma artificial por la industria).

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