Los edulcorantes son cancerígenos

Los edulcorantes son cancerígenos
4 (80%) 4 votos

edulcorantes_07En los últimos años se ha puesto de moda el uso de edulcorantes artificiales como sustituto del azúcar, seguramente porque poco a poco la población se ha ido concienciando de que el azúcar no es nada bueno para mantener a raya el sobrepeso. Las grandes corporaciones del azúcar se han dado cuenta y  para no reducir sus beneficios económicos han inventado los edulcorantes artificiales, con los que consiguen un poder endulzante muy grande reduciendo o incluso eliminando las calorías que contiene el azúcar.

Los más utilizados en españa son el aspartamo, la sacarina, ciclamato, la stevia y la sucralosa.

Existe gran controversia con algunos de estos edulcorantes. Se han realizado estudios observacionales en animales  donde se encontraba un efecto cancerígeno de la sacarina en animales y otros estudios donde se encontraba una asociación  entre el aspartamo y tumor cerebral o linfoma en humanos. Estos estudios han provocado el nacimiento del mito de que los edulcorantes son cancerígenos. En los últimos años una gran diversidad de estudios recientes no encuentran ninguna relación entre los edulcorantes y problemas de salud, por lo que no podemos asegurar que sean cancerígenos.

Algunos de los problemas de estos estudios es que se han usado cantidades enormes (muy superiores a las recomendadas) en ratas o otros animales. Se conoce además que las ratas tienen una mayor predisposición a algunos cánceres que unido a estas cantidades desorbitadas han encontrado esa relación entre edulcorantes y cáncer pero luego no se han podido demostrar en seres humanos.

No podemos asegurar que un alimento es malo si se dan en cantidades tan grandes que generen problemas de salud, en la dosis está el veneno. Si le damos 10 litros de agua diarias a una persona seguramente morirá por hiponatremia y ni se nos ocurriría  decir que el agua es mala o tóxica.

Los edulcorantes se utilizan en muchas ocasiones para la reducción de peso pero hay que recalcar que en los estudios realizados no se encuentra relación entre el uso de edulcorantes y reducción de peso, en algunos incluso se da el caso contrario, que se asocia con aumento de peso.

Conclusión: No se ha demostrado que los edulcorantes sean cancerígenos y aunque no tengan calerías o muy pocas, a la larga no sirven para la reducción de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *