Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro

Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro
5 (100%) 2 votos

lucy1-710x1024

Un mito muy popular dice que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro, todos lo hemos escuchado, hace poco tiempo podíamos ver en el cine la película de Lucy, una película donde afirmaba que que una persona normal utiliza el 10% de su capacidad cerebral y que su protagonista llega alcanzar el 100%. Este tipo de afirmaciones sólo sirven para aumentar la creencia de este mito tan extendido.

Es muy posible que el nacimiento de este mito surja a finales del siglo XIX y principios del XX, donde algunos científicos descubrieron que sólo el 10% de las neuronas están “encendidas” a la vez, pero esto no quiere decir que no se use el cerebro en su totalidad, es como decir que sólo usamos el 10% de los músculos porque levantamos un peso con un brazo y en ese momento sólo usamos esos determinados músculos, el resto de músculos están ahí esperando un estímulo que los active, en el cerebro ocurre lo mismo.

la secta de la Cienciología usa para su publicidad un retrato de Albert Einstein, en cuya boca ponen esa afirmación sobre lo desaprovechada que tenemos nuestra herramienta de pensar. Una atribución, por cierto, que probablemente es otro mito

Otro posible origen del mito es que las neuronas solo componen el 10 % (aproximadamente) de las células del cerebro; el resto son células gliales que, a pesar de estar implicadas en el aprendizaje, funcionan de manera distinta a las neuronas.

Nuestro cuerpo odia el derroche, todos sabemos que si no usamos nuestros músculos los perdemos ya que consumen una valiosa energía, pasa lo mismo con nuestro cerebro si no lo utilizamos. Durante miles de años nuestro cerebro ha ido aumentando y en ningún caso la evolución hubiera permitido tener la mayor parte de nuestro cerebro sin utilizar siendo el órgano que más energía consume en nuestro cuerpo, aproximadamente del 20% del consumo diario. Sin duda no hubiéramos sido capaces de sobrevivir tanto tiempo alimentando un órgano tan caro y que no se utiliza.

homers-brain

Algo que llama mucho la atención es que no existe bibliografía sobre este tema. Nadie podría encontrar seguramente en un libro de psicología o de fisiología del cerebro tal afirmación. Esto favorece que el mito siga muy latente en la sociedad, probablemente por el fenómeno psicológico llamado source amnesia, olvido de la fuente, por el cual los humanos recordamos con facilidad los datos científicos nuevos, pero vamos olvidando poco a poco de dónde los hemos sacado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *